Message from Bishop Schol – Disaffiliating Congregations (Spanish version)

October 11, 2022 | GNJ News, Messages from the Bishop

“No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. -Juan 14:1

Queridos amigas/os en Cristo,

Estos han sido tiempos de ansiedad. El clima, la política, la pandemia, incertidumbre financiera y para la iglesia, desafiliación. Cada uno de nosotros elige cómo reaccionamos y nos involucramos durante estos tiempos. Hoy, quiero hablarles sobre la desafiliación y las congregaciones que están explorando dejar la Iglesia Metodista Unida.

En GNJ, 21 iglesias, o el 4% de nuestras congregaciones, han optado por participar en el proceso de desafiliación. Estas son congregaciones cuyos líderes votaron para explorar la desafiliación porque no quieren ser parte de la Iglesia Metodista Unida porque no están de acuerdo en que la Iglesia debería permitir el ministerio con y por personas LGBTQ, y ver que esto ocurra dentro de la Iglesia Metodista Unida. Sus corazones y nuestros corazones están rotos. La mayoría de las congregaciones han sido metodistas unidas por más de 100 años. Han participado fielmente en la misión y el ministerio de GNJ y la Iglesia Metodista Unida. Son nuestros amigos y colegas en Cristo. Independientemente de las diferencias, si votan para desafiliarse, los extrañaremos.

El proceso de desafiliación implica 2-3 sesiones de discernimiento dirigidas por un guía espiritual y una serie de votaciones. Es un tiempo para escuchar al Espíritu Santo. La congregación, según establece la ley de la iglesia, debe votar por un margen de dos tercios para desafiliarse. Desafortunadamente, en algunas congregaciones ha surgido la división, y los líderes de la iglesia y algunos miembros han comenzado a presionar a los miembros sobre cómo votar, no están diciendo la verdad sobre la Iglesia Metodista Unida y nuestro entendimiento bíblico y teológico, y han creado más división. Algunos miembros incluso afirman que sus líderes los están manipulando. Estoy profundamente preocupado por estas acusaciones.

En la última noche de su vida, Jesús se reunió con sus discípulos en una habitación. Durante la velada, hubo diferencias entre los discípulos y un acalorado debate. Uno de los discípulos entregaría a Jesús a las autoridades, otro negaría que conocía a Jesús y al final de la noche, nadie se quedaría con Jesús. Pero en medio de sus diferencias, Jesús continuaría estando con ellos y por ellos. En un momento muy angustioso para Jesús y sus discípulos, Jesús dijo, “no se turbe vuestro corazón”.

La mayoría de las congregaciones en GNJ, tanto ortodoxas tradicionales como progresistas, se mantienen en medio de sus diferencias. Un asunto no los va a dividir. Al igual que Jesús e incluso los discípulos, habrá diferencias, pero tenemos una misión y un ministerio más grandes en los que estamos enfocados. Estoy profundamente orgulloso del clero y el liderazgo laico que han llevado a sus congregaciones a continuar enfocándose en la gran misión y propósito de la iglesia.

En última instancia, es por eso por lo que Jesús pudo decirles a sus discípulos que no se preocuparan. Dios tenía un plan y una misión más grande que cualquiera de sus diferencias. Jesús no permitiría que ellos o la misión se vieran comprometidos por sus diferencias.

Nuestra actual controversia metodista unida se trata de personas, no de problemas. De eso se dio cuenta Jesús, vio a sus discípulos como personas, no como un objeto, no como un problema, no como aquellos que estaban con él o contra él, sino como personas. Para aquellos que están pasando por el proceso de discernimiento y decidan continuar con La Iglesia Metodista Unida y su misión, tenemos un proceso de convenio que le permite a las congregaciones identificar lo que necesitan para continuar con la misión de La Iglesia Metodista Unida y un convenio con el gabinete que los verá y valorará, como miembros importantes del cuerpo de Cristo.

Hoy, llamo al 96% de las congregaciones que han optado por continuar como congregaciones metodistas unidas a ver a aquellos que están explorando la desafiliación como personas, amados hijos de Dios. Les pido que oren para que el Espíritu Santo guíe su toma de decisiones. Y para aquellos que voten por desafiliarse, para que Dios los bendiga a ellos y a su ministerio. Un corazón en paz puede liberar, perdonar y ver a las personas a través de los ojos de Dios.

Hoy, llamo a los pastores y líderes de la iglesia que están presionando, y enfatizo que no son todas las congregaciones que están explorando la desafiliación, sino algunas, a confiar en el Espíritu Santo. Eso también es fruto de un corazón en paz. Tendemos a obtener más de lo que promovemos, y si promovemos la división, verás más división en tu futuro.

Gracias a todos por ser parte del cuerpo de Cristo y por su fidelidad a la misión de Dios en y a través de la Iglesia Metodista Unida.

¡Mantengan la fe!

Bishop John Schol

The United Methodists of

Greater New Jersey & Eastern Pennsylvania